ICEC Zona Norte

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA OPORTUNIDAD PARA INCLUIR LA DIVERSIDAD DEL NORTE GRANDE

1 al 3 de Octubre, 2020

Regístrate gratisInicia SesiónVer Afiche
ICEC Zona Norte

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA OPORTUNIDAD PARA INCLUIR LA DIVERSIDAD DEL NORTE GRANDE

1 al 3 de Octubre, 2020

Programa ICEC – Universidad de Antofagasta


Regístrate gratisInicia SesiónVer Afiche
ICEC Zona Norte

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA OPORTUNIDAD PARA INCLUIR LA DIVERSIDAD DEL NORTE GRANDE

1 al 3 de Octubre, 2020

Programa ICEC – Universidad de Chile


Regístrate gratisInicia SesiónVer Afiche
ICEC Zona Norte

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA OPORTUNIDAD PARA INCLUIR LA DIVERSIDAD DEL NORTE GRANDE

1 al 3 de Octubre, 2020

Programa ICEC – Universidad de Tarapacá


Regístrate gratisInicia SesiónVer Afiche
ICEC Zona Norte

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA OPORTUNIDAD PARA INCLUIR LA DIVERSIDAD DEL NORTE GRANDE

1 al 3 de Octubre, 2020

Programa ICEC – Universidad de Tarapacá


Regístrate gratisInicia SesiónVer Afiche
Información importante

Congreso Nacional e Interregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)

Estimadas y estimados profesores ICEC, el Programa ICEC del Ministerio de Educación, que desarrollan las Universidades de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile en nuestras localidades, les invitan a participar en las actividades programadas con motivo de la realización del “Congreso Nacional e Interregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)”.

En el marco señalado, los invitamos cordialmente a participar en el  Congreso Interregional del Programa ICEC  Zona Norte: Comunidades de Aprendizaje, una oportunidad para incluir la diversidad del norte grande, que nace del trabajo colaborativo entre la Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile.

Las actividades a desarrollar son charlas (conferencias) de destacados investigadores nacionales y regionales, talleres prácticos e intercambio de experiencias pedagógicas a cargo de docentes universitarios y del sistema escolar.

El congreso se desarrollará de manera remota entre los días 1 al 3 de octubre en jornada de 8:30 a 14:30 horas, y su asistencia será certificada. Para participar se les invita a inscribirse a través del siguiente link:

Inscripciones aquí

Esperamos contar con su valiosa participación,  la cual dará mayor realce al evento.

Saluda Atte. Equipo de Trabajo ICEC de la Zona Norte. 


Consulta información sobre

Inscripción de plataforma 4ID Play


Para registrarte, haga clic en crear una nueva cuenta, si ya tiene una cuenta, inicie sesión aquí para acceder a la plataforma.
Si ha participado de algún congreso en la plataforma 4ID Congress, no necesita registrarse, puede recuperar su contraseña en el siguiente enlace
Si necesita asistencia escríbanos a nuestra mesa de ayuda al e-mail support@4id.cl

New account Login



Conoce a los

Expositores

https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-ligia-gargallo.jpg

Ligia

Gargallo


  • Descripción
Descripción

Química Farmacéutica de la Universidad de Concepción. Licenciada y Doctora en Ciencias Químicas, Universidad de Liège Bélgica. Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesora Titular de la Universidad de Tarapacá. Parte de su carrera la desarrolló como académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde formó el Laboratorio de Macromoléculas en la Facultad de Química. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. Además, es miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias. En el 2007, obtuvo el Premio L’Oreal-Unesco para mujeres en Ciencia, representando a la mujer científica de Latinoamérica y del Caribe. La Pontificia Universidad Católica le otorgó el grado Académico Honorífico de Doctor Scientiae et Honoris Causa el 2007. El Estado de Chile, le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Naturales en el 2014. Su especialidad es la Fisicoquímica de Sistemas Macromoleculares, Fisicoquímica de Interfaces y Sistemas Supramoleculares.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-jonathan-garcia.jpg

Jonathan

García


  • Descripción
Descripción

Antofagastino, estudio en el Colegio Santa Emilia y en el liceo B – 13. Se titula de Tecnólogo Medico en la Universidad de Antofagasta.

Es Magister en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular. Dedica su tiempo al estudio de bacterias del desierto de Atacama, uno de los mejores análogos del Planeta Marte. Ha estudiado proteínas implicadas en la pre-sinapsis, pasando por expresión de enzimas recombinantes de microorganismos termófilos, hasta el estudio mediante técnicas de Secuenciación Masiva y utilización de equipos en desarrollo para futuras misiones espaciales a otros planetas. En la actualidad forma parte del grupo de profesionales que integran el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta, encargados de realizar los exámenes de qPCR para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2 y aportar al combate en contra del COVID-19.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-ximena-vidal.jpg

Ximena

Vidal


  • Descripción
Descripción

Educadora Diferencial especialista en Audición y Lenguaje. Psicopedagóga. Magister en Educación Emocional y Educadora Emocional. Fue Directora de la Escuela de sordos San Francisco de Asís. Imparte formación de pregrado y grado en las carreras de Educación Diferencial y Fonoaudiología en diferentes universidades. Investigadora en el Centro de Cartografía Táctil UTEM. Profesora ICEC- Universidad de Chile Cohorte 4. Actualmente Educadora Diferencial y Educadora Emocional en la Escuela Ciudad de Lyon comuna de El Bosque, en Santiago. Colaboradora en la Escuela de Educación Emocional conducida por Juan Casassus. Durante 30 años apasionada por educar, con la firme creencia en que se debe sanar la educación para sanar al mundo. Desde siempre sintiendo que nuestros niños y niñas se merecen lo mejor. Militante por una educación consciente y humanizadora, donde aprendamos a mirarnos, sentirnos con corazones firmes, ojos abiertos y manos fraternas.



https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-alejandra-vera.jpg

Alejandra

Vera


  • Descripción
Descripción

Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales de la Universidad de Chile. Desde el 2011 ha participado en la formación en el área de las Ciencias de docentes de distintos niveles de enseñanza y en la elaboración de módulos pedagógicos. Actualmente se desempeña como profesional de la educación en el programa “Educación en Ciencias Basada en la Educación” (ECBI) de la Universidad de Chile y colaboradora del Programa Experimento + de la Fundación Siemens. Le motiva el acceso a la enseñanza de las ciencias y desarrollo de habilidades de niños y niñas de la primera infancia, etapa más significativa en el desarrollo humano.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-alejandro-bordeu.jpg

Alejandro

Bordeau


  • Descripción
Descripción

Estudiante tesista de Geología de la Universidad de Chile. Actualmente realiza su trabajo de título en el área de la hidrogeología, aportando al entendimiento del territorio de comunidad indígena Colla en la comuna de Copiapó. Sus principales intereses corresponden a proyectos que involucren la divulgación de las ciencias de la Tierra. Además es miembro del equipo Manos a la Tierra, que busca acercar la geología a niñas y niños en la etapa escolar a través del uso de modelos análogos y actividades lúdicas.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-andrea-elgueta.jpg

Andrea

Elgueta


  • Descripción
Descripción

Bióloga Marina, Profesora de Biología, y Magister en Currículum y Comunidad Educativa. Desde el año 2006 forma parte de ECBI-UCHILE y actualmente Coordinadora del área presencial Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Chile.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-diego-munoz.jpg

Diego

Muñoz


  • Descripción
Descripción

Geólogo de la Universidad de Chile y artista visual por vocación. Su trabajo se enfoca en la búsqueda de metodologías para conjugar la educación científica, las artes y creatividad.
Director artístico del proyecto Colmillo Andino, enfocado en la comunicación científica mediante redes sociales. Miembro del equipo Manos a la Tierra.



https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-felipe-fuentes.jpg

Felipe

Fuentes


  • Descripción
Descripción

Geólogo de la Universidad de Chile, actualmente trabaja en las unidades de Hidrogeología y Geopatrimonio del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Pertenece además al Grupo de Difusión de Ciencias de la Tierra del servicio, participando en ferias de divulgación volcánicas y en actividades de difusión para niñ@s y adult@s.

Fue parte del equipo de emergencia convocado para los Aluviones de Atacama del año 2015 y ese mismo año participó del curso “Landslides and Early Warning Systems” (Remociones en masa y sistemas de alerta temprana) dictado en Corea del Sur por KIGAM (Korea institute of Geoscience and mineral resources).


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-francisca-aguilera.jpg

Francisca

Aguilera


  • Descripción
Descripción

Estudiante de Magister en Geología en la Universidad de Chile, con foco en volcanología y geotermia en los Andes chilenos. Interesada en la enseñanza de las Ciencias de la Tierra a niñ@s y adult@s, ha trabajado en distintas iniciativas de divulgación de ciencia y volcanes con el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, además de educación ambiental en conjunto con CONAF. Es parte del equipo de Manos a la Tierra.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-gloria-nunez.jpg

Gloria

Núñez


  • Descripción
Descripción

Profesora de Física y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile y egresada del magíster, Didáctica e Innovaciones Pedagógicas. Con experiencia en docencia en establecimientos y académica de universidades en formación inicial. Además, me he desempeñado realizando asesorías a escuelas de diferentes regiones del país en las áreas de gestión directiva y técnico pedagógica.

He trabajado en Currículum y Evaluación, definición de objetivos y contenidos del currículum escolar en el área de Tecnología y Ciencias Naturales; División General de Educación, implementación del Programa de Ciencias Basada en la Indagación a nivel nacional; Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, coordinación de Talleres Comunales de Ciencias Naturales. Además, trabajé en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, a cargo de la Provincial Poniente.

Actualmente, soy profesional del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación, en formación y acompañamiento docente, para la implementación de la indagación, metodología de proyectos y STEM en las escuelas.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-juan-pablo-contreras.jpg

Juan Pablo

Contreras


  • Descripción
Descripción

Geólogo y Magíster en Ciencias, con 11 años de Funcionario Público en la Unidad de Geología Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). En esa labor hemos desarrollado bases geológicas de las zonas de Taltal y el Maule.

He participado en la asistencia de numerosas emergencias geológicas, entre las que destaca el terremoto y tsunami del año 2010 en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y el Maule y el aluvión en la Región de Atacama del año 2015. Mi trabajo en el contexto de los aluviones de Atacama se centró en el análisis de el área afectada, propuesta de zonas de evacuación y reconstrucción para las localidades de Diego de Almagro, El Salado y Chañaral. Este aporte concluyó con apoyo en las decisiones del MINVU en los planos de reconstrucción en Chañaral durante el año 2016.



https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-juan-paulo.jpg

Juan Paulo

Jimenez


  • Descripción
Descripción

Profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), obtuvo su máster y doctorado en Educación en Ciencias en el Illlinios Institute of Technology en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, gracias a una beca Fullbright. Posee, además, un post grado en Indagación Científica en la Univesité de Franche-Comté de Besancon, Francia.

Ha sido consultor para la Organización de Estados Iberoamericanos y la UNESCO y su experiencia de 18 años como profesor de aula lo ha llevado a enseñar en diferentes tipos de establecimientos de tipo privado, subvencionado, público y emblemáticos tanto en Chile y sus regiones, así como en Francia, Taiwán y Estados Unidos. También se ha desempeñado en aulas de educación de adultos y educación rural.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-mariem-dib.jpg

Mariem

Dib


  • Descripción
Descripción

Bióloga de la U de Concepción, forma parte de ECBI-UCHILE y actualmente Coordinadora del área presencial en la región de Atacama del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de Chile.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-nicolas-mendoza.jpg

Nicolás

Mendoza


  • Descripción
Descripción

Estudiante de Magister en Ciencias Geológicas de la Universidad de Chile, ha participado en diversas organizaciones en pro del bien común, como Geociencias para Políticas Públicas y Fomento para Ongs y Servicios Públicos. Su interés particular es la Volcanología, los Peligros y Riesgos Geológicos y como estos son percibidos por la población. En los últimos años ha participado en una serie de proyectos educativos innovando en la visualización y comprensión de información geológica en colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería. Es parte del equipo de Manos a la Tierra.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/landing-icec-avatar-pia-jose.jpg

Pía José

González


  • Descripción
Descripción

Licenciada en Ciencias, mención Química, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, mención Química; además del grado de Magíster en Educación, obtenidos en la Universidad de Chile.

Actualmente, es Doctoranda en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desarrollado en el diseño y docencia de acciones formativas de desarrollo profesional docente, cursos para profesores universitarios y de pregrado en el área de la Química Verde, a nivel internacional. Se destaca su participación en la Conferencia de Química Verde y Sustentable, Alemania, 2019, con su ponencia “La Química Verde para la enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales”, donde plantea la necesidad de incorporar la Química Verde en la enseñanza de las Ciencias a nivel escolar, con el objetivo de aportar a la formación científica de una ciudadanía que ya confronta las consecuencias del cambio climático.



https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/1.-sebastian-gallardo.jpg

Sebastián

Gallardo Díaz


  • Descripción
Descripción

Sebastián Gallardo, Calderino, Estudio en el Colegio Parroquial Padre Negro en la Región de Atacama. Se titula de Ingeniero en Acuicultura en la Universidad de Antofagasta, además de obtener un diplomado en gestión ambiental.

Desde su formación profesional es que desarrolla contacto con la extensión de las ciencias del mar en la Facultad de Ciencias del Mar de la misma Universidad de Antofagasta. Formó parte de diversos planteles de cultivos pilotos de organismos marinos, además de participar en la formación de la muestra educativa interactiva “Conociendo el Mundo Marino”. Participó en PAR Explora de CONICYT Antofagasta, donde comenzó a trabajar en divulgación científica. Ha gestionado y coordinado ferias y congresos científicos, además de campamentos de ciencia para estudiantes y docentes. Se ha desempeñado en la generación de talleres y cursos centrados en la ciencias del mar y otras áreas de las ciencias.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/2.-Tatiana-Morales.jpg

Tatiana

Morales


  • Descripción
Descripción

Antofagastina, profesora de Biología Química Magister en Educación Basada en Competencias, de la Universidad de Talca. Integrante del invitación Grupo de Estudios Contemporáneos en Enseñanza de las Ciencias (GECEC) y coordinadora del Observatorio de Educación para Innovación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.
Coordinadora académica del programa de Indagación Científica, docentes en los módulos de Diseño de Recursos Didácticos y Modulo Indagación Científica

Académica investigadora en educación en ciencias, pensamiento científico, recursos educativos y reflexión pedagógica para la enseñanza de las ciencias.


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/3.-Carlos-Vargas.jpg

Carlos

Vargas


  • Descripción
Descripción

Licenciado en Biología, magíster en educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Diplomado en Biotecnología y su enseñanza. Abogado de la Universidad Católica de Colombia. Integrante de los grupos: Investigación Cualitativa en Educación (ICE) y Grupo de Estudios Contemporáneos en Enseñanza de las Ciencias (GECEC) adscritos a la vicerrectoría académica de la Universidad de Antofagasta. Académico investigador en los campos de la educación en ciencias, epistemología e historia de las ciencias, metodologías innovadoras de enseñanza de las ciencias, política, currículo e interculturalidad.

Actualmente docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), consultor y asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) sede Bogotá-Colombia, en asuntos educativos. Editor de sección de la Revista electrónica REIDU de la Universidad de Antofagasta


https://congresoregionalicec.cl/norte/wp-content/uploads/2020/09/4.-Gladys-Hayashida.jpg

Gladys

Hayashida


  • Descripción
Descripción

Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Antofagasta y Magister en Ciencias Agrarias en The Kyoto University, Japón. Tiene un pos título en Gestión y Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile y de profesión es Ingeniero en Acuicultura de la Universidad de Antofagasta. Cuenta con una experiencia docente en áreas de ciencias del mar, microbiología y educación ambiental. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados a ecología microbiana y bioactivos a partir de microorganismos. Tiene a su haber 12 publicaciones científicas, incluyendo un capítulo en el Libro de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. En el área de divulgación de las ciencias, ha dirigido más de 30 proyectos y la creación de más de 10 productos educativos. Ha participado como expositora en más de 30 eventos de difusión, y en dos publicaciones ISBN.



Resumen

CONGRESO NACIONAL E INTERREGIONAL DEL PROGRAMA DE INDAGACIÓN CIENTÍFICA PARA LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS (ICEC)

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) realizará su congreso anual de educación en ciencias denominado: Congreso Nacional e Interregional del Programa ICEC, dirigido a educadores de Párvulos, profesores de Educación Diferencial y docentes de Educación Básica y Media.

El evento, que se realizará vía online, contará con más de 120 actividades, tales como: conferencias, talleres e intercambios de experiencias pedagógicas entre docentes sobre educación en ciencias. Las actividades se realizarán entre el 31 de agosto y el 17 de octubre, en colaboración con las 14 universidades que implementan el Programa ICEC a lo largo de todo el país.

El congreso realizará su sesión inaugural el día 31 de agosto con la conferencia web denominada “Educación en Ciencias y Cambio Climático”. Este evento contará con la presencia del destacado astrofísico francés Dr. Pierre Lená para la charla inaugural y del Dr.  Javier Valencia, de Colombia con una segunda conferencia.

A nivel interregional, las universidades que implementan el Programa ICEC, agrupadas en 5 zonas (norte, centro norte, centro, centro sur y sur), realizarán las actividades interregionales con foco en las necesidades de educación en ciencias de cada zona del país. Las actividades zonales comprenden la realización de talleres de ciencias, charlas de científicos destacados, mesas redondas y presentaciones de Planes de Innovación Pedagógica en Ciencias realizadas por educadores y docentes que son parte del Programa ICEC.

Para acceder a las conferencias nacionales, que comienzan el lunes 31 de agosto y que se replicarán el 21 de septiembre y el 5 de octubre, debe ingresar al canal de YouTube del Ministerio de Educación: https://www.youtube.com/user/mineducchile a las 10:00 y las 12:00 hrs. 


“COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, UNA OPORTUNIDAD PARA INCLUIR LA DIVERSIDAD DEL NORTE GRANDE”

Las actividades de la Zona Norte están co-organizadas por la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Tarapacá. Los docentes inscritos en el Programa ICEC de cada universidad compartirán sus Planes de Innovación Pedagógica en modalidad de ponencia y póster. Durante esta oportunidad, el norte grande pretende destacar el trabajo realizado por las comunidades de aprendizaje conformadas por las educadoras y docentes ICEC, además de relevar la alta diversidad cultural y biológica de la zona. Estas actividades se realizarán los días 1, 2 y 3 de octubre.

La educadoras y docentes interesados en participar del Congreso Interregional ICEC Zona Norte Comunidad de Aprendizaje, una oportunidad para incluir la diversidad del norte grande lo podrán hacer accediendo a la página web: https://play.4id.science/norte

Programa del Congreso

ACTIVIDADES INTERREGIONALES ZONA NORTE:


  • 1 de Octubre
  • 2 de Octubre
  • 3 de Octubre
  • Trabajos asincrónicos – 1 al 3 de Octubre
Hora Actividad
08:30-09:00 Ingreso de participantes y Bienvenida Universidad de Tarapacá

Inauguración Jornada Regional ICEC

09:00-09:45 Charla Inaugural Universidad de Tarapacá.

Macromoléculas, un desafío permanente
Dra. Ligia Gargallo González.
Premio Nacional de Ciencia 2014.
Instituto de Alta Investigación – Universidad de Tarapacá

09:45-10:35 Actividades de intercambio de experiencias pedagógicas: Planes de Innovación.

Universidad de Tarapacá
Sembrando habilidades científico -tecnológicas y emociones positivas a través de un cultivo en casa.
Paola Fernández, Rosa Checura y Jesús Ortiz.

Universidad de Antofagasta
CUIDEMOS NUESTRO ELEMENTO VITAL “EL AGUA”
Lorena Riquelme León, Carolina Espinoza Morales, Mónica Meza Ruiz y Carolyne Mondaca Contreras.

Universidad de Chile
Comunica, divulga y comparte experiencias
Carla Carmona C.

10:35-10:50 Ronda de preguntas
10:50-11:00 Pausa
11:00-12:00 Taller práctico

Universidad de Tarapacá
Representando fenómenos: el caso de los modelos en Ciencia.
Juan Paulo Jiménez
Illinois Institute of Technology

Moderadora: Katherine Acosta

INDICACIONES PARTICIPANTES:
Para el desarrollo del taller se necesita que los participantes tengan a la mano un cilindro de papel higiénico, cilindro de toalla nova o cilindro de papas fritas, lana o cuerda y tijeras.

12:00-13:00 Taller práctico

Universidad de Antofagasta

Respuestas en la naturaleza. 

Dra. Gladys Hayashida 

Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-T y S)

Universidad de Antofagasta  

Requerimiento Taller: un cepillo para el pelo y/o algo con VELCRO (zapatilla, estuche, bolso, etc.  solo si tienen).

13:00-14:00 Taller práctico

Universidad de Chile
¿Cómo desarrollar habilidades científicas utilizando entornos virtuales?
Gloria Núñez V. y Alejandra Vera F.
ICEC-Universidad de Chile

Moderadora: Mariem Dib

14:00-14:30 Cierre Jornada

Invitación a visitar Presentación Planes de Innovación Pedagógico
(Plataforma 4ID)

Hora Actividad
08:30-09:00 Ingreso de participantes y Bienvenida Universidad de Antofagasta
09:00-09:45 Charla Inaugural Universidad de Antofagasta

Desierto de Atacama y su importancia en la carrera espacial 2.0
Mg. Jonathan García Araya

09:45-10:35 Actividades de intercambio de experiencias pedagógicas: Planes de Innovación.

Universidad de Tarapacá
Adaptación escolar de inmigrantes bolivianos en Chile, una mirada desde la escuela Centenario de la República de Chile en Iquique.
María Ramírez, Xenia Vallejos, Mónica Jara y Génesis Arteaga

Universidad de Antofagasta
Huella Verde: Sembrando sustentabilidad.
Clara Alfaro Herrera, Mariana Figueroa García, Cecilia Toro Barría y Constanza Muñoz Moreno.

Universidad de Chile
Liceo; ondas y ciudad.
Eva Rojas P. y Leonel Ardiles C.

10:35-10:50 Ronda de preguntas
10:50-11:00 Pausa
11:00-12:00 Taller práctico

Universidad de Tarapacá
¿Es la ciencia objetiva o subjetiva? Conociendo NOS
Juan Paulo Jiménez
Illinois Institute of Technology

Moderador: Freddy Medina

INDICACIONES PARTCIPANTES:
2 huevos, horno de microondas, mechero/cocina, recipiente para baño maría, termómetro, recipiente para horno de microondas (también se puede participar si no se dIspone de los materiales requeridos).

12:00-13:00 Taller práctico

Universidad de Antofagasta
Juego, indago y aprendo ciencias
Tatiana Morales y Carlos Vargas

INDICACIONES PARTICIPANTES:
Contar con al menos 10 objetos diferentes a mano, en el momento de realizar el taller (cualquier objeto, como lápiz; tijera, monedero, cuchara, etc.)

13:00-14:00 Taller práctico

Universidad de Chile
Los Aluviones, una problemática socioambiental.
Equipo Manos a la Tierra, Francisca Aguilera, Diego Muñoz, Nicolás Mendoza, Alejandro Bordeau – Geología, Universidad de Chile.
Felipe Fuentes y Juan Paulo Contreras – Sernageomin.

Moderadora: Irene Reyes

INDICACIONES PARTICIPANTES:
Los docentes inscritos deben realizar una actividad práctica y responder una encuesta, todo esto previo al taller. Información que los talleristas usarán de insumo para su actividad. Es un video instructivo y PDF instructivo con un google form).

14:00-14:30 Cierre Jornada

Invitación a visitar Presentación Planes de Innovación Pedagógico
(Plataforma 4ID)

Hora Actividad
08:30-09:00 Ingreso de participantes y Bienvenida Universidad de Chile
09:00-09:45 Charla Inaugural Universidad de Chile:

Educación Emocional y Aula Consciente
Ximena Vidal Mella
Educadora Diferencial, Psicopedagoga y Magíster en Educación Emocional

09:45-10:50 Actividades de intercambio de experiencias pedagógicas: Planes de Innovación.

Universidad de Tarapacá
Haciendo visible lo invisible. Una visión de la educación rural en el extremo norte de Chile en tiempos de educación remota.
Emma Vásquez Acuña

Universidad de Tarapacá
El valor del ABP para la enseñanza de las ciencias en la educación remota, un ejemplo con lombrices californianas.
Patricia Eloy, Ingrid Rojas, Andrea González y Andrea Carrasco.

Universidad de Antofagasta
Creación y recuperación de espacios a través de huertos escolares comunitarios como espacios socioeducativos que responden a la sostentabilidad
Leslie Veas Ramírez, Margarett Burger Marzzano y Zarela Miranda Varga

Universidad de Chile
La argumentación científica como herramienta para el desarrollo de la habilidad de análisis.
Susan Grau S, Cristian Cordovez O, y Rocío Jorquera R.

10:50-11:00 Ronda de preguntas
11:00-12:00 Taller práctico

Universidad de Tarapacá
La Química verde, una propuesta para su introducción en el aula.
Pía José González García.

12:00-13:00 Taller práctico

Universidad de Antofagasta 

Formando Grupos 

Mg. Sebastián Gallardo Díaz

Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-T y S).

Requerimiento Taller: Contar con al menos 10 objetos diferentes a mano, en el momento de realizar el taller (cualquier objeto, como lápiz; tijera, monedero, cuchara, etc.)

13:00-14:00 Taller práctico

Universidad de Chile
Deforestación marina: ¿Problema ecológico o social?
Andrea Elgueta P. y Mariem Dib M.
ICEC- Universidad de Chile

14:00-14:30 Cierre Jornada

Invitación a visitar Presentación Planes de Innovación Pedagógico
(Plataforma 4ID)

Congreso Nacional e Interregional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC)- Zona Norte

“Comunidad de aprendizaje una oportunidad para incluir la diversidad del norte grande”

En este espacio se presentan los Planes de Innovación Pedagógico desarrollados por docentes de establecimientos educacionales, de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; que participan en el Programa ICEC.

El propósito del trabajo realizado por los docentes, es promover una dinámica de trabajo reflexiva sobre su propia práctica orientada a la innovación. Siendo capaces de participar y/o liderar espacios de reflexión docente colectiva que definan metas y planes de innovación orientadas al mejoramiento de los resultados de aprendizajes de sus estudiantes y que sean una respuesta a las problemáticas comunes de la educación en ciencias.

Los invitamos a revisar los trabajos realizados por las y los docentes y poder  compartir sus impresiones sobre el trabajo realizado a través de comentarios.

Universidad Actividades de intercambio de experiencias pedagógicas y Planes de Innovación
Universidad de Antofagasta Mejorar la calidad de vida, cuidando el medio ambiente y el aire que respiramos

Gloria Álvarez Solís y Elena Chávez Alcayaga.

Universidad de Antofagasta El Arte te Invita a Comer Sano

Angélica Pérez Robles, Elizabeth Vera Herrera y Erika Rojas Vega

Universidad de Antofagasta Conservación y protección del medio natural “La ranita del Loa” telmatobius dankoi, especie nativa y en peligro de extinción, sector poniente de Calama “Ojo Opache”

Maitén Galleguillos Chañillao, Daniza Vega Guerra y Jorge Núñez Núñez

Universidad de Antofagasta Hortalizas de mi huerto

Carla Aceituno Salinas, Patricia Olivares Maldonado y Elizabeth Vera Guzmán.

Universidad de Antofagasta ¡Reciclando desechos orgánicos generamos vida, ¡nada se pierde, todo se transforma!

Claudia Cid Díaz; Jessica Gonzáles Cruz; Margarita Jaque Acevedo; Avelina Nadal Godoy, Marjorie Rojas Larrondo y Sandra Sepúlveda Cruz

Universidad de Antofagasta Reutilizar, Reducir y Reciclar, tres cosas que vamos a recordar

Elizabeth Espillico Cormillone, Mariela Godoy Zeballos, Jessie González Bugueño, Carolina Valdebenito Adriazola y Julieta Vigorena Donoso.

Universidad de Chile Cápsulas educativas

Natalia Berrocal N., Marjorie Garcés F., Stephania Saavedra O., Yamile Goméz G y Cristhian Saavedra T.

Universidad de Chile Dinamizando las ciencias a través de una comunidad ecológica educacional

Esteban Álvarez H., Karla Barraza B., Paloma González A. y Raquel González P.

Universidad de Chile Planteamiento de preguntas investigables desde la indagación

Susana Astorga G., María Mercedes Flores S. y Ana García H.

Universidad de Chile Construyendo mapas conceptuales para el aprendizaje significativo en ciencias naturales

Mónica Zarate y Natalia Cifuentes

Universidad de Chile Aumentando la participación en proyectos de ciencias escolar, a través de la generación de preguntas sociocientíficas

María Pilar Calderón T., Francisco Toro C., Marcelo Rojas B. y Tamara Cepeda S.

Universidad de Chile Ciencia comunica.

Myriam Briones, Helena Miranda, Ingrid Alamos y Jackeline Olivares

Universidad de Chile La magia de los mapas mentales

Adela Chacana G., Analía Olivares J., Eliana Quevedo C., Carmen Gómez T. y Mabel Castro N.

Universidad de Chile Concientizar a las comunidades educativas del colegio Buen Pastor y la escuela Luis Cruz Martínez en el cuidado medioambiental en cuanto al reciclaje de botellas plásticas y posterior desuso de estas

Carla Oliva U. y Karla Herrera R.

Universidad de Tarapacá Aplicación de las 4c para fomentar aprendizajes en ciencia en estudiantes con necesidades educativas especiales

Amada Peña y Roberto Parra

Universidad de Tarapacá Radiografía de emociones en tiempos de pandemia

Luis Ramírez, Paulina Castañeda, Marco Ramírez y Leslie López

Universidad de Tarapacá Cultivando en casa aprendo ciencias

Andrea Ibarra, Paula Zepeda, Fabiola Moyano y Roxana Chura

Universidad de Tarapacá Valoración del aporte nutricional de frutas y verduras en estudiantes de la escuela Gabriela Mistral

Varina Llantén, Claudia Puig, Fanny Palma y Vanessa Contreras

Universidad de Tarapacá Problemas socio-científicos y desarrollo de habilidades a través de redes Inter escuelas

Katherine Mendoza, Andrea Díaz, Natalia Nuñez, Yacquelin González, Natalia Huck y Carlos Rodríguez

Universidad de Tarapacá Colaboración a conciencia: el rol del aprendizaje colaborativo en el desarrollo del pensamiento científico mediante el análisis de paradigmas

Diego Valenzuela y Priscila Rodríguez.

Universidad de Tarapacá Al rescate de las Tillandsias: incentivando a los estudiantes a mitigar el efecto del cambio climático desde el desierto

Juan Iribarren

Universidad de Tarapacá Eulidia yarrellii: indagando la conservación del picaflor de Arica a través de una propuesta didáctica para el 1er ciclo

Kitaro Arroyo, Marianela Fornés, Gabriela Guerrero, Freddy Medina y Yubitza Icarte

Universidad de Tarapacá Dinámica del comportamiento del virus SARS-CoV-2 en espacio cercano al hombre y su réplica en el organismo

Marta Parra, Daisy González, Ivonne Rivas, Fernanda Guarachi y Alejandra Cornejo

Universidad de Tarapacá Escuchar Ciencia, un podcast en el mundo rural

Emma Vásquez

Universidad de Tarapacá SUMA QAMAÑA: VIVIR BIEN

Jacqueline Adasme, Amelia Alave, Carolina Gallardo, Jessica Parra, Alejandra Echeverría y Lissette Manzano

Universidad de Tarapacá Mentes Científicas Escolares (MENCIES): un centro de investigación científica para ciudadanos y ciudadanas

Kitaro Arroyo

Universidad de Tarapacá Indagación científica para promover la motivación en el aprendizaje de las ciencias

Armando Fuentes, Camila Tapia, Jennifer Tapia, Magdalena Padilla y Janeth Flores

Universidad de Tarapacá Diseño de un vivero de cultivo hidropónico para la apropiación de conceptos científicos

Cherryd Leiva

Organizan

Las siguientes instituciones colaboran con nosotros.

Aspect image
Aspect image

Aspect image
Aspect image
Aspect image

Para mayor información, consulta nuestro formulario:


  • Universidad de Chile
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de Tarapacá
Universidad de Chile

Universidad de Antofagasta

Universidad de Tarapacá