CONGRESO NACIONAL E INTERREGIONAL ZONA SUR

INDAGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PARA LA CIUDADANÍA
Formando agentes de cambio desde lo local a lo global

22 de septiembre al 10 de octubre de 2020

Regístrate gratisInicia Sesión
Información importante

Sobre el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y sus organizadores

El  Programa ICEC del Ministerio de Educación se implementa desde el año 2015 a través de programas desarrollados por las universidades en los que se articulan cursos de formación en indagación científica como enfoque pedagógico y didáctico para el aprendizaje de la ciencia; trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente permanente en Comunidades de Aprendizaje y Encuentros con Científicos; así como eventos de comunicación y relación con el medio como Congresos Regionales y Muestras de Aprendizaje.

El Programa ICEC busca aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza.


Información importante

¿Qué es el Congreso Interregional Zona Sur?

El Congreso Interregional ICEC Zona Sur  convoca a educadoras y docentes, que se desempeñan en distintos niveles escolares: educación básica y media, educación diferencial y educación parvularia. Es organizado en forma conjunta por los equipos de los programas ICEC de la Universidad Austral de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Magallanes.

El propósito del Congreso es promover la reflexión y el intercambio de experiencias entre docentes de aula e investigadores en educación del ámbito nacional e internacional, para contribuir desde la  educación en ciencias y el entorno local a la formación de niñas, niños y jóvenes.

El Congreso Interregional ICEC Zona Sur es una invitación a participar, reflexionar y discutir en torno a un tema central: la Indagación Científica para la Educación en Ciencias,  su impacto en la formación ciudadana y su  contribución,  desde la comprensión del contexto local, a la toma de decisiones responsables ante los problemas globales.

Consulta información sobre

Inscripción de plataforma 4ID Play

Para registrarte, haga clic en crear una nueva cuenta, si ya tiene una cuenta, inicie sesión aquí para acceder a la plataforma.
Si ha participado de algún congreso en la plataforma 4ID Congress, no necesita registrarse, puede recuperar su contraseña en el siguiente enlace
Si necesita asistencia escríbanos a nuestra mesa de ayuda al e-mail support@4id.cl

New account Login


INDAGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PARA LA CIUDADANÍA

Formando agentes de cambio desde lo local a lo global

22 de septiembre y el 10 de octubre de 2020

Las actividades del congreso propician encuentros en diversas modalidades:

Mateadas y conferencias, que permiten compartir experiencias y visiones en torno a un tema común.

Mesas Redondas, en la que confluyen visiones e ideas de expertos nacionales y extranjeros, generando espacios de discusión con los asistentes, en el marco del propósito del congreso.

Talleres, con énfasis en el enfoque indagatorio, que abordan temas que contribuyen a la comprensión y aprendizaje de la ciencia desde el espacio local. Son instancias que permiten interacción entre especialistas y docentes en torno a un problema común y el trabajo en grupos colaborativos de docentes para discutir y proponer alternativas  de solución.

Intercambio de experiencias pedagógicas, a través de ponencias, posters y muestras didácticas, en las que docentes y educadoras del Programa ICEC, comunican sus aprendizajes y propuestas en torno a la educación en ciencias que se construye a través de problemáticas locales de carácter sociocientífico, enfatizando en el carácter local y global de los problemas.

Conoce a los

Expositores

Mateadas

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Pierre-Lena-160x160.jpg

Pierre

Léna


  • Descripción
Descripción

Astrofísico francés miembro de la Academia Francesa de las Ciencias. Uno de los fundadores del programa “La main à la pâte” en 1996 cuyo propósito es introducir la enseñanza de la ciencia basada en preguntas en escuelas primarias.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Alex-Foessel-1-160x160.jpg

Alex

Foessel


  • Descripción
Descripción

Doctor en Robótica por Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania, y Master en Ingeniería Eléctrica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Después de dos décadas en EEUU, Alemania y Brazil en la empresa multinacional John Deere, Alex está actualmente invirtiendo en innovación y negocios en las Américas, aportando capital, estrategia y conectando empresas, startups, y universidades a través de iniciativas de innovación y de diversidad de talento en industrias del agro y movilidad.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Diego-Golombek-1-160x160.jpg

Diego

Golombek


  • Descripción
Descripción

Biólogo argentino. Doctor en Biología, investigador del CONICET y profesor de la U. de Quilmes (Argentina), donde dirige el laboratorio de cronobiología. Autor de más de 120 publicaciones científicas internacionales, libros de ciencia y divulgación científica. Ha conducido ciclos televisivos, colabora como columnista en varios medios y dirige la colección “Ciencia que ladra…”. Actualmente es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Argentina.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Patricia-Lopez-1-160x160.jpg

Patricia

López

Moderadora

  • Descripción
Descripción

Directora del Programa ICEC de la Universidad Alberto Hurtado. Magister en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Autora y colaboradora en diversas publicaciones, destacando la más reciente, asociadas al Programa ICEC-UAH

“Un modelo para armar: Indagación científica para la educación en ciencias, participación y acción ciudadana”

educacion.uahurtado.cl




Conoce a los

Expositores

Mesas Redondas

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/juan-paulo-Jimenez-160x160.jpg

Juan Paulo

Jiménez


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/jjnunez1-160x160.jpg

José

Núñez N.




Conoce a los

Expositores

Conferencia

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Pablo-Razeto-1-160x160.jpg

Pablo

Razeto




Conoce a los

Expositores

Talleres

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/ClaudioAlvarez-1-160x160.jpg

Claudio

Álvarez


  • Descripción
Descripción

Coordinador del Programa ICEC-UAH. Licenciado en ciencias biológicas de la P. Universidad Católica de Chile. Colaborador en la reciente publicación asociada al Programa ICEC-UAH

“Un modelo para armar: Indagación científica para la educación en ciencias, participación y acción ciudadana”

educacion.uahurtado.cl


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Andres-Escobar-160x160.jpg

Andrés

Escobar


  • Descripción
Descripción

Encargado de Programas de Educación para el Desarrollo Sostenible en Fundación Planificable. Titulado de Técnico en Ecoturismo en el Instituto de Medioambiente (IDMA) y Egresado de Pedagogía en Educación Básica, mención en Ciencias Sociales (UAH). Cursó Diplomado en Sustentabilidad Aplicada en Museo Interactivo de la Economía (MIDE) en Ciudad de México.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Marisol-Barria-160x160.jpg

Marisol

Barría


  • Descripción
Descripción

Directora del programa AportaCiencias, Licenciada en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile; diplomada en innovación para la competitividad regional y actualmente Magister (c) en Educación con Mención Política y Gestión Educativa, UACh.



https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Melissa-Zabala-160x160.jpg

Melissa

Zavala


  • Descripción
Descripción

Gestora Educativa del programa AportaCiencias, Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomada en Educación STEM-STEAM, OEA.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Elizabeth-Ple-160x160.jpg

Elisabeth

Plé


  • Descripción
Descripción

Profesora en la Université de Reims Champagne-Ardenne y miembro del Consejo científico de la fundación La Main à la Pâte. Especialista en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, se dedica a la capacitación de docentes en Francia y en el extranjero y en la difusión de la cultura científica y técnica. Sus trabajos recientes tratan del compromiso ciudadano frente a la emergencia climática.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Karen-Moreno-1-160x160.jpg

Karen

Moreno


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Daniela_Barria_Diaz-160x160.jpg

Daniela

Barría D.



https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Maria_Jose_Diaz_Aguirre-160x160.jpg

María José

Díaz A.




Conoce a los

Expositores

Experiencias pedagógicas

  • Listado de trabajos
Listado de trabajos

Aquí aparecerá el listado


Conoce nuestro

Programa del Congreso


Semana 1


  • 21 de septiembre
  • 22 de septiembre
  • 23 de septiembre
  • 24 de septiembre
  • 25 de septiembre
Hora Actividad
10:00 – 13:00 CONFERENCIA INTERNACIONAL

ICEC-MINEDUC¿Cómo enseñar ciencias?

El reto de aprender ciencias haciendo ciencias: Modelizar para aprender las grandes ideas de la ciencia.

Dra. Digna Couso – España

Ciencia para la vida:
¿Cómo lograrlo en la escuela?

Dra. Elisabeth Plé – Francia

Hora Actividad
10:00 – 11:00 MATEADA INAUGURAL

CONGRESO INTERREGIONAL ZONA SURCONFERENCIA

Ciencias, Indagación y Ciudadanía

Dr. Pierre Léna – Francia

11:00 – 13:00 MESA REDONDA

Ciencias, indagación y ciudadanía

Dr. Alex Foessel
Dr. Diego Golombek
Con la participación de Pierre Léna
(Modera: Patricia López Stewart)

Hora Actividad
10:00 – 11:30 TALLER

Aprendizaje de las ciencias y responsabilidad ciudadana

¿Cómo influye el conocimiento científico en nuestras decisiones como ciudadanos comprometidos frente a la crisis hídrica?

Claudio Álvarez y Patricia López
ICEC-UAH

Hora Actividad
10:00 – 11:30 TALLER

Desafíos socio-ambientales de Aysén desde la perspectiva de los felinos nativos de Chile

Andrés Escobar
Fundación Planificable

16:00 – 17:30 TALLER

Creatividad y soluciones:
desde la práctica a la Experiencia

Marisol Barría y Melissa Zavala
Programa AportaCiencias

Hora Actividad
10:00 – 11:30 TALLER

Ciencias en la escuela para la vida
¿Cómo puede aportar la ciencia escolar a la formación para la vida?

Elisabeth Plé
Universidad de Reims Champagne-Ardenne


Semana 2


  • 28 de septiembre
  • 29 de septiembre
  • 30 de septiembre
  • 01 de Octubre
  • 02 de Octubre
Hora Actividad
10:00 – 11:30 CONFERENCIA

Ciencia y Formación Ciudadana

¿Cómo los momentos históricos cambian la ciencia y la sociedad?

Dr. Pablo Razeto B.

Hora Actividad
10:00 – 12:00 MESA REDONDA

Alfabetización científica como proceso de  transformación social

Dr. Juan Pablo Jiménez
Dr. José Núñez N.

16:00 – 18:00 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES

Un paseo por los maravillosos paisajes del sonido

Andrea Catalán V., Marlene Fuentes J., María Isabel Hernández D., Angélica Veloso U.
ICEC-UACh

Hora Actividad
15:00 – 16:30 TALLER

Paleokids: investigando las huellas de los dinosaurios

Karen Moreno F.

Hora Actividad
10:30 – 12:30 TALLER

Educación y sexualidad: Sexualidad y género en la enseñanza de las ciencias

Daniela Barría D.

Hora Actividad
10:30 – 12:30 TALLER

Más al sur del sur:  Lo bueno y lo malo de una Antártica derretida

María José Díaz A.


Semana 3


  • 05 de Octubre
  • 06 de Octubre
  • 07 de Octubre
  • 08 de Octubre
  • 09 de Octubre
  • 10 de Octubre
Hora Actividad
10:00 – 13:00 CONFERENCIA INTERNACIONAL

ICEC-MINEDUC

Indagación Científica y Educación en Ciencias Establecer una relación saludable con la ciencia desde la educación parvularia

Dra. Estelle Blanquet – Francia

Educación científica por indagación en la formación de estudiantes de enseñanza media

Dr. Pedro Mambela – España

Hora Actividad
10:00 – 12:00 MATEADA

Cambio ambiental global: Los Hábitat, Hábitos y el co-habitar

Hora Actividad
16:00 – 17:30 TALLER

Laboratorios naturales: fuente inagotable de preguntas Los ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué?

Hora Actividad
16:00 – 17:30 TALLER

La ecología: una ciencia “low cost” para el desarrollo de habilidades científicas

¿Cómo el monitoreo de biodiversidad nos permite desarrollar habilidades y competencias científicas?

Hora Actividad
16:00 – 17:30 TALLER

Cambio ambiental global y las cuestiones sociocientíficas ¿Por qué la alfabetización científica es importante a la hora de comunicar?

Hora Actividad
11:00 – 12:30 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES

CLAUSURA CONGRESO INTERREGIONAL ZONA SUR


Actividades de intercambio de experiencias pedagógicas y Planes de Innovación de tipo asincrónico

Desde el 22 de septiembre al 10 de octubre

  • Experiencia en formato Póster
  • Muestras didácticas (Cápsulas)
Título de la presentación
¿Cómo podemos influir en la mitigación del problema de la basura en nuestra comunidad?

Propuesta de secuencia didáctica para abordar el problema sociocientífico de la basura en la ciudad de Coyhaique

Tamara Antiñirre, Pedro Bórquez, Claudia Catalán y Milena Soza
ICEC – UAH Aysén

¿Cómo la indagación científica puede contribuir al bienestar de niñas y niños en tiempos de pandemia?

Paola Espinoza, Pedro Rodríguez, Javiera Sánchez, Victoria Silva, Rolando Zamorano
ICEC – UAH Aysén

Estudio de un problema sociocientífico centrado en el impacto ambiental del uso de la leña en la ciudad de Coyhaique

¿De qué manera la comprensión del problema puede contribuir a la toma de decisiones responsables?

Gabriela Álvarez, Inger Bello, Jennifer Fehring, Gustavo Jara
ICEC – UAH Aysén

“Mis súper poderes contra el coronavirus”

Estrategias para abordar la salud emocional de nuestros estudiantes de la comuna de Coyhaique en tiempos de pandemia

Soledad González, Sandra Sanhueza, Carlos Seguel, Paulina Torres, Daniela Villarreal
ICEC – UAH Aysén

“Comprendemos la pandemia para cuidarnos entre todos”

Secuencia didáctica para niños y niñas de Transición II (escuela urbana) y 5° Básico (escuela rural)  de Coyhaique

Aldo Antrillao y Alicia Cruz
ICEC – UAH Aysén

Saberes y tradiciones del río Patagón

Progresión del aprendizaje conceptual: “De lo biótico al bioindicador de la calidad del agua”

Patricio Muñoz, Jessica Santibáñez, Sonia Valencia
ICEC – UAH Aysén

“El lago se está encogiendo”

Estudiante NT1, escuela Aonikenk
Implementación de secuencia didáctica para abordar un problema socio científico: Embancamiento del Lago General Carrera en Puerto Ibáñez

Nicole Lobos, Luz Quiroz, Isabel Rehbein, Cecilia Torres
ICEC – UAH Aysén

Minuto Con-Ciencias

Bárbara Arenas
ICEC – UMAG

Energycletas

‘’Recarga tu vida saludable”

Fabiola Maltes O. Juan Ortega C., Axel Soto V. Nelfa Vásquez A., Tatiana Vera C.
ICEC-UACh

Cómo el visón interviene en la cadena alimentaria: una mirada desde la perspectiva educativa

Sandra Yáñez R. y Maximina Poblete P.
ICEC-UACh

Título de la presentación
Comunidades de aprendizaje ICEC entre docentes de educación parvularia, diferencial, básica y media: un espacio de reflexión para el desarrollo profesional y su impacto en la escuela

Paola Espinoza, Pedro Rodríguez, Javiera Sánchez, Victoria Silva, Rolando Zamorano
ICEC – UAH Aysén

Indagando desde temprana edad: observación y registro de fenómenos científicos

Sandra Sanhueza
ICEC – UAH Aysén

Aprendizaje a distancia: ¿Cómo abordar la salud emocional de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia?

Soledad González, Sandra Sanhueza, Carlos Seguel, Paulina Torres, Daniela Villarreal
ICEC – UAH Aysén

Experiencia pedagógica de Huerto escolar como aula abierta, incluso en tiempos de pandemia en Escuela de Valle Simpson, Coyhaique

Aldo Antrillao
ICEC – UAH Aysén

Indagación científica en tiempos de pandemia: Muestra de clases de ciencias de niños y niñas de Transición II en la comuna de Coyhaique

Alicia Cruz
ICEC – UAH Aysén

Aprendizaje docente: El camino para construcción de un Problema Socio Científico

Patricio Muñoz, Jessica Santibáñez, Sonia Valencia
ICEC – UAH Aysén

Relatos de experiencias docentes en la implementación de una secuencia didáctica para abordar un problema socio científico centrado en el embancamiento del Lago General Carrera con niños y niñas de NT1, NT2 y 3°Básico

Nicole Lobos, Luz Quiroz, Isabel Rehbein, Cecilia Torres
ICEC – UAH Aysén

Organizan

Las siguientes instituciones colaboran con nosotros.

Aspect image
Aspect image

Aspect image
Aspect image
Aspect image

Para mayor información, contáctanos: