CONGRESO NACIONAL E INTERREGIONAL ZONA SUR

INDAGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PARA LA CIUDADANÍA
Formando agentes de cambio desde lo local a lo global

22 de septiembre al 10 de octubre de 2020

Regístrate gratisInicia Sesión
Información importante

Sobre el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y sus organizadores

El  Programa ICEC del Ministerio de Educación se implementa desde el año 2015 a través de programas desarrollados por las universidades en los que se articulan cursos de formación en indagación científica como enfoque pedagógico y didáctico para el aprendizaje de la ciencia; trabajo colaborativo y desarrollo profesional docente permanente en Comunidades de Aprendizaje y Encuentros con Científicos; así como eventos de comunicación y relación con el medio como Congresos Regionales y Muestras de Aprendizaje.

El Programa ICEC busca aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza.


Información importante

¿Qué es el Congreso Interregional Zona Sur?

El Congreso Interregional ICEC Zona Sur  convoca a educadoras y docentes, que se desempeñan en distintos niveles escolares: educación básica y media, educación diferencial y educación parvularia. Es organizado en forma conjunta por los equipos de los programas ICEC de la Universidad Austral de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Magallanes.

El propósito del Congreso es promover la reflexión y el intercambio de experiencias entre docentes de aula e investigadores en educación del ámbito nacional e internacional, para contribuir desde la  educación en ciencias y el entorno local a la formación de niñas, niños y jóvenes.

El Congreso Interregional ICEC Zona Sur es una invitación a participar, reflexionar y discutir en torno a un tema central: la Indagación Científica para la Educación en Ciencias,  su impacto en la formación ciudadana y su  contribución,  desde la comprensión del contexto local, a la toma de decisiones responsables ante los problemas globales.

Consulta información sobre

Inscripción de plataforma 4ID Play

Para registrarte, haga clic en crear una nueva cuenta, si ya tiene una cuenta, inicie sesión aquí para acceder a la plataforma.
Si ha participado de algún congreso en la plataforma 4ID Congress, no necesita registrarse, puede recuperar su contraseña en el siguiente enlace
Si necesita asistencia escríbanos a nuestra mesa de ayuda al e-mail support@4id.cl

New account Login


INDAGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR PARA LA CIUDADANÍA

Formando agentes de cambio desde lo local a lo global

22 de septiembre y el 10 de octubre de 2020

Las actividades del congreso propician encuentros en diversas modalidades:

Mateadas y conferencias, que permiten compartir experiencias y visiones en torno a un tema común.

Mesas Redondas, en la que confluyen visiones e ideas de expertos nacionales y extranjeros, generando espacios de discusión con los asistentes, en el marco del propósito del congreso.

Talleres, con énfasis en el enfoque indagatorio, que abordan temas que contribuyen a la comprensión y aprendizaje de la ciencia desde el espacio local. Son instancias que permiten interacción entre especialistas y docentes en torno a un problema común y el trabajo en grupos colaborativos de docentes para discutir y proponer alternativas  de solución.

Intercambio de experiencias pedagógicas, a través de ponencias, posters y muestras didácticas, en las que docentes y educadoras del Programa ICEC, comunican sus aprendizajes y propuestas en torno a la educación en ciencias que se construye a través de problemáticas locales de carácter sociocientífico, enfatizando en el carácter local y global de los problemas.

Conoce a los

Expositores

Mateadas

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Pierre-Lena-160x160.jpg

Pierre

Léna


  • Descripción
Descripción

Astrofísico francés miembro de la Academia Francesa de las Ciencias. Uno de los fundadores del programa “La main à la pâte” en 1996 cuyo propósito es introducir la enseñanza de la ciencia basada en preguntas en escuelas primarias.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Alex-Foessel-1-160x160.jpg

Alex

Foessel


  • Descripción
Descripción

Doctor en Robótica por Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania, y Master en Ingeniería Eléctrica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Después de dos décadas en EEUU, Alemania y Brazil en la empresa multinacional John Deere, Alex está actualmente invirtiendo en innovación y negocios en las Américas, aportando capital, estrategia y conectando empresas, startups, y universidades a través de iniciativas de innovación y de diversidad de talento en industrias del agro y movilidad.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Diego-Golombek-1-160x160.jpg

Diego

Golombek


  • Descripción
Descripción

Biólogo argentino. Doctor en Biología, investigador del CONICET y profesor de la U. de Quilmes (Argentina), donde dirige el laboratorio de cronobiología. Autor de más de 120 publicaciones científicas internacionales, libros de ciencia y divulgación científica. Ha conducido ciclos televisivos, colabora como columnista en varios medios y dirige la colección “Ciencia que ladra…”. Actualmente es el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica en Argentina.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Patricia-Lopez-1-160x160.jpg

Patricia

López

Moderadora

  • Descripción
Descripción

Directora del Programa ICEC de la Universidad Alberto Hurtado. Magister en Educación mención Curriculum y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Autora y colaboradora en diversas publicaciones, destacando la más reciente, asociadas al Programa ICEC-UAH

“Un modelo para armar: Indagación científica para la educación en ciencias, participación y acción ciudadana”

educacion.uahurtado.cl


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Roy-Mackenzie-1-160x160.jpg

Roy

Mackenzie


  • Descripción
Descripción

Doctor en microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y actualmente trabaja como profesor asistente de la Universidad de Magallanes en Puerto Williams. Durante los últimos años ha explorado las islas y canales de la ecorregión sub-antártica, estudiando la biodiversidad de briófitos nativos y sus estrategias de respuesta al estrés ambiental. Roy trabaja asociado al Parque Omora, desde donde complementa su investigación con el estudio de la ética ambiental, el diseño de actividades educativas, y con el desarrollo de narrativas de historia natural enfocadas al ecoturismo con lupa.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Daniela-Droguett-1-160x160.jpg

Daniela

Droguett


  • Descripción
Descripción

Licenciada en ciencias biológicas, directora para la Región de Magallanes de la ONG Wildlife Conservación Society en Chile. Su trabajo se desarrolla en los campos de la gestión para la conservación, divulgación de la ciencia y educación ambiental de la biodiversidad del país. Durante este tiempo ha participado como coautora en seis publicaciones científicas relacionada con áreas de alto valor de conservación, servicios ecosistémicos, con especies como el albatros de ceja negra y el huemul. En el año 2016 se le entregó el premio “Mujer y Medio Ambiente” otorgado por el gobierno regional de Magallanes y en el 2013 fue galardonada con el reconocimiento a los “100 Jóvenes Líderes de Chile”, otorgado por el Diario El Mercurio, destacando su visión, experiencia y liderazgo en temas de educación ambiental y conservación.




Conoce a los

Expositores

Mesas Redondas

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/juan-paulo-Jimenez-160x160.jpg

Juan Paulo

Jiménez


  • Descripción
Descripción

Profesor de biología y ciencias naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y obtuvo su master y doctorado en educación en ciencias en el Illinois Institute of Technology en la ciudad de Chicago, Estados Unidos gracias a una beca Fullbright. Posee además de un postgrado en indagación científica en la Université de Franche-Comté de Besancon, Francia.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/jjnunez1-160x160.jpg

José

Núñez N.


  • Descripción
Descripción

Bioquímico, académico Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile. Coordinador institucional del Programa ICEC de la UACh.



Conoce a los

Expositores

Conferencia

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Pablo-Razeto-1-160x160.jpg

Pablo

Razeto


  • Descripción
Descripción

Licenciado en Física, Universidad de Chile; Licenciado en Biología, Universidad de Chile

Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado; Magíster en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado; Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile; Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Su línea de investigación incluye Biología teórica, genética evolutiva, modelamiento de sistemas complejos, filosofía de la ciencia, filosofía de la biología, bioética y divulgación de las ciencias.




Conoce a los

Expositores

Talleres

https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/ClaudioAlvarez-1-160x160.jpg

Claudio

Álvarez


  • Descripción
Descripción

Coordinador del Programa ICEC-UAH. Licenciado en ciencias biológicas de la P. Universidad Católica de Chile. Colaborador en la reciente publicación asociada al Programa ICEC-UAH

“Un modelo para armar: Indagación científica para la educación en ciencias, participación y acción ciudadana”

educacion.uahurtado.cl


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Andres-Escobar-160x160.jpg

Andrés

Escobar


  • Descripción
Descripción

Encargado de Programas de Educación para el Desarrollo Sostenible en Fundación Planificable. Titulado de Técnico en Ecoturismo en el Instituto de Medioambiente (IDMA) y Egresado de Pedagogía en Educación Básica, mención en Ciencias Sociales (UAH). Cursó Diplomado en Sustentabilidad Aplicada en Museo Interactivo de la Economía (MIDE) en Ciudad de México.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Marisol-Barria-160x160.jpg

Marisol

Barría


  • Descripción
Descripción

Directora del programa AportaCiencias, Licenciada en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile; diplomada en innovación para la competitividad regional y actualmente Magister (c) en Educación con Mención Política y Gestión Educativa, UACh.



https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Melissa-Zabala-160x160.jpg

Melissa

Zavala


  • Descripción
Descripción

Gestora Educativa del programa AportaCiencias, Licenciada en Educación y Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomada en Educación STEM-STEAM, OEA.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Elizabeth-Ple-160x160.jpg

Elisabeth

Plé


  • Descripción
Descripción

Profesora en la Université de Reims Champagne-Ardenne y miembro del Consejo científico de la fundación La Main à la Pâte. Especialista en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, se dedica a la capacitación de docentes en Francia y en el extranjero y en la difusión de la cultura científica y técnica. Sus trabajos recientes tratan del compromiso ciudadano frente a la emergencia climática.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Karen-Moreno-1-160x160.jpg

Karen

Moreno


  • Descripción
Descripción

Licenciada en Ciencias Biológicas Universidad Austral de Chile. Doctorado en Ciencias de la Tierra,University of Bristol, Bristol (Inglaterra). Su línea de investigación es paleoicnología de vertebrados, biomecánica de la locomoción y la masticación en vertebrados.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Daniela_Barria_Diaz-160x160.jpg

Daniela

Barría D.


  • Descripción
Descripción

Licenciada en Ciencias Biológicas Universidad Austral de Chile. Magister en Educación,  Docente del Instituto de Ciencia de la Educación, Universidad Austral de Chile. Su línea de investigación es la didáctica de las ciencias, género, emociones y formación docente.



https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Maria_Jose_Diaz_Aguirre-160x160.jpg

María José

Díaz A.


  • Descripción
Descripción

Bióloga Marina, Universidad Austral de Chile, Doctorante en Alfred Wegener Institute, Bremerhaven, Alemania. Su área de estudio está relacionada con los efectos de la perturbación y la depredación presentes en las comunidades marinas, especialmente las que habitan los fondos blandos de la Antártica y el Ártico. Investiga además las respuestas al estrés en diferentes especies, con diferentes modos de alimentación.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Alan-Maldonado-1-160x160.jpg

Alan

Maldonado


  • Descripción
Descripción

Profesor de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Magallanes (UMAG) y actualmente candidato a Magíster en manejo y conservación de recursos naturales en ambientes subantárticos. Actualmente se desempeña como coordinador académico del Programa ICEC de la U. de Magallanes e investigador del Laboratorio Wankara de Ecosistemas Dulceacuícolas Sub-Antárticos y Antárticos. Sus estudios se centran en tratar de comprender la ecología de peces nativos y no nativos de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Jose-Rojo-Lobos-1-160x160.jpg

José Manuel

Rojo


  • Descripción
Descripción

Analista químico e Ingeniero en Minas de la Universidad Tecnológica INACAP de Calama. Durante 12 años realizó clases de ciencias en el Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama y por 14 años dirigió la Academia de Ciencias “Dra Cristina Dorador”. Actualmente es Presidente de la Corporación Calama Futura. En el transcurso de su carrera educativa dirigió diferentes investigaciones científicas escolares en el entorno natural de su región, permitiendo representar al país en diferentes eventos a nivel internacional y nacional en conjunto con sus estudiantes.


https://congresoregionalicec.cl/sur/wp-content/uploads/2020/09/Carlos-Zurita-1-160x160.jpg

Carloz

Zurita R.


  • Descripción
Descripción

Profesor de Biología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Actualmente es profesional del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontifica Universidad Católica de Chile y director del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE). Ha centrado sus estudios con investigadores escolares en la Región de Magallanes, en áreas como efecto antrópico en Zorros en el Parque Nacional Torres del Paine y ciclos reproductivos de Pingüino Rey en Tierra del Fuego.




Conoce a los

Expositores

Experiencias pedagógicas

  • Listado de trabajos
Listado de trabajos

Aquí aparecerá el listado


Conoce nuestro

Programa del Congreso


Semana 1


  • 21 de septiembre
  • 22 de septiembre
  • 23 de septiembre
  • 24 de septiembre
  • 25 de septiembre
Hora Actividad
10:00 – 13:00 CONFERENCIA INTERNACIONAL ICEC-MINEDUC

¿Cómo enseñar ciencias?

El reto de aprender ciencias haciendo ciencias: Modelizar para aprender las grandes ideas de la ciencia.

Dra. Digna Couso – España

Ciencia para la vida: ¿Cómo lograrlo en la escuela?

Dra. Elisabeth Plé – Francia

Hora Actividad
10:00 – 11:00 MATEADA INAUGURAL

CONGRESO INTERREGIONAL ZONA SUR

CONFERENCIA
Ciencias, Indagación y Ciudadanía

Dr. Pierre Léna – Francia

11:00 – 13:00 MESA REDONDA

Ciencias, indagación y ciudadanía

Dr. Alex Foessel
Dr. Diego Golombek
(Modera: Patricia López Stewart)
Con la participación de Pierre Léna

Hora Actividad
10:00 – 11:30 TALLER

Aprendizaje de las ciencias y responsabilidad ciudadana

¿Cómo influye el conocimiento científico en nuestras decisiones como ciudadanos comprometidos frente a la crisis hídrica?

Facilitadores
Claudio Álvarez y Patricia López
ICEC-UAH

Descripción
El entorno que habitamos se ha visto tensionado y sufre impactos de diversa índole y magnitud a consecuencia de la acción directa e indirecta de la actividad humana. El conocimiento del entorno natural, sus caracteísticas, estructura y dinámica colabora en mitigar, e incluso reversar, el impacto del desarrollo de la vida humana. Este taller es una invitación a reconocer los principios de la indagación científica como enfoque didáctico y pedagógico, en la exploración, cuestionamiento, explicación y comunicación de problemas del espacio local que tienen impacto y relevancia social, en los que colabora el saber científico en su resolución.

Duración
90 minutos

Hora Actividad
10:00 – 11:30 TALLER

Desafíos socio-ambientales de Aysén desde la perspectiva de los felinos nativos de Chile

Facilitador
Andrés Escobar
Fundación Planificable

Descripción
Evidenciar a través del aprendizaje los felinos nativos de Chile los desafíos socio-ambientales para la revaloración del patrimonio natural de la Región de Aysén.

Materiales

  • Hoja impresa prediseñada para imprimir y armar un felino poligonal
  • Tijera
  • Pegamento en barra
  • Revisión actualizada sobre la Biodiversidad y Conservación de los felinos silvestres de Chile (drive.google.com)

Duración
90 minutos

16:00 – 17:30 TALLER

Creatividad y soluciones:
desde la práctica a la Experiencia

Facilitadores
Marisol Barría y Melissa Zavala
Programa AportaCiencias

Descripción
Dar a conocer estrategias a partir de las cuales el Programa AportaCiencia se posiciona sobre el enfoque CTSA, en un contexto de enseñanza aprendizaje virtual, y además como la creatividad, habilidad fundamental para las competencias científicas del siglo XXI, se puede ver ampliamente potenciada en este contexto mediante actividades que promuevan la búsqueda de ideas originales, desarrollando nuevas aproximaciones a problemas, tomando riesgos y realizando contribuciones únicas. En este taller práctico-teórico desarrollaremos actividades que estimulen la búsqueda de soluciones creativas generando un espacio de creación e interacción con las y los docentes donde reflexionaremos entorno a esta experiencia de educación no formal modalidad virtual, y como la ciencia y la tecnología forman parte de nuestra vida cotidiana.

Materiales

  • 1 botella de 500 cc
  • 3 bombillas
  • 4 tapas de botellas
  • 1 globo
  • 2 palos de brocheta
  • Pistola de silicona
  • Tijera
  • Masking Tape
  • Elementos varios de decoración que tengan disponibles tales como: Retazos de goma eva, limpiapipas, palitos de helado, elásticos.

**En el caso de que no tengan los elementos en las salas puedes participar aportando ideas como los niños del aporta., que los materiales no sean una limitación.

Duración
90 minutos

Hora Actividad
10:00 – 11:30 TALLER

Ciencias en la escuela para la vida
¿Cómo puede aportar la ciencia escolar a la formación para la vida?

Facilitadora
Elisabeth Plé
Universidad de Reims Champagne-Ardenne

Descripción
La pandemia por la que atravesamos ha tenido un efecto magnificador en la relación de los ciudadanos con la ciencia en la vida cotidiana. Esta relación, es a menudo conflictiva y ambivalente. Por una parte, existen grandes esperanzas en la ciencia, pero también gran desconfianza. Asimimo, el enfoque científico alejado de los procedimientos de la vida cotidiana es muchas veces mal entendido por los ciudadanos, pero al mismo tiempo todos se expresan con seguridad a partir de información no verificada.
Después de presentar una serie de actividades escolares que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y dar a los estudiantes una imagen diferente de la ciencia, los participantes reflexionarán sobre cómo ponerla en práctica. El debate se centrará en particular en las condiciones para que esta actividad sea la base de la formación permanente.

Duración
90 minutos


Semana 2


  • 28 de septiembre
  • 29 de septiembre
  • 30 de septiembre
  • 01 de Octubre
  • 02 de Octubre
Hora Actividad
10:00 – 11:30 CONFERENCIA

Ciencia y Formación Ciudadana

¿Cómo los momentos históricos cambian la ciencia y la sociedad?

Dr. Pablo Razeto Barry

Hora Actividad
10:00 – 12:00 MESA REDONDA

Alfabetización científica como proceso de  transformación social

Dr. Juan Pablo Jiménez
Dr. José Núñez N.

16:00 – 16:30 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES

Un paseo por los maravillosos paisajes del sonido

Andrea Catalán V., Marlene Fuentes J., María Isabel Hernández D., Angélica Veloso U.
ICEC-UACh

16:30 – 17:00 “Indagando, aprendiendo y apreciando a través de la imagen”

Karina Urrutia
ICEC-UMAG

Hora Actividad
15:00 – 16:30 TALLER

Paleokids: investigando las huellas de los dinosaurios

Facilitadora
Karen Moreno F.

Descripción
Se dará una charla introductoria sobre la evolución de los dinosaurios en Chile y el mundo. También sobre la disciplina de la Paleoicnología, enfatizando en la información que se puede sacar de las huellas (30 min). Luego una sesión de preguntas libre para los niños (15 min) y después una actividad para poder identificar huellas (15 min), calcular la velocidad a partir de huellas (15 min) y finalmente realizar la interpretación de un sitio con huellas (15 min).

Materiales

  • Excel en línea con la fórmula para calcular la velocidad de animales a partir de huellas (sirve para cualquiera, no sólo dinosaurios). Se pueden imprimir los ejemplos de sitios con huellas de dinosaurios en Chile, para recordar la actividad. Todo material se presentará y dará durante la actividad. Su disponibilidad es posterior al taller.

Duración
90 minutos

Hora Actividad
10:30 – 12:30 TALLER

Educación y sexualidad:
Sexualidad y género en la enseñanza de las ciencias

Facilitadora
Daniela Barría D.

Descripción
Discutir y refexionar acerca de Género y Sexualidad en la enseñanza de las Ciencias. Se discutirán las concepciones y creencias en estas dimensiones y se analizará de que manera las ciencias y su enseñanza promueven una ciudadía mas igualitaria.

Materiales

  • Hojas y lápices

Duración
90 minutos

Hora Actividad
10:30 – 12:30 TALLER

Más al sur del sur:
Lo bueno y lo malo de una Antártica derretida

Facilitadora
María José Díaz A.

Descripción
Mediante las experiencias vividas en Antártica el taller pretende acercar el continente blanco a la comunidad. Específicamente, lo que pretende este taller dar a conocer la biodiversidad marina, y como esta está siendo afectada por el cambio climático y el rol de este en el futuro de la Antártica. Además, concientizar en la importancia del conocimiento en las regiones polares.

Materiales

  • Hojas y lápices

Duración
90 minutos


Semana 3


  • 05 de Octubre
  • 06 de Octubre
  • 07 de Octubre
  • 08 de Octubre
  • 09 de Octubre
  • 10 de Octubre
Hora Actividad
10:00 – 13:00 CONFERENCIA INTERNACIONAL ICEC-MINEDUC

Establecer una relación saludable con la ciencia desde la educación parvularia

Dra. Estelle Blanquet – Francia

Educación científica por indagación en la formación de estudiantes de enseñanza media

Dr. Pedro Mambela – España

Hora Actividad
10:00 – 12:00 MATEADA

Cambio ambiental global:
Los Hábitat, Hábitos y el co-habitar

Ms (c) Daniela Droguett
Dr. Roy Mackenzie
Jaime Carcamo
(Modera: Alan Maldonado Márquez)

Hora Actividad
16:00 – 17:30 TALLER

Laboratorios naturales: fuente inagotable de preguntas Los ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué?

Facilitador
José Manuel Rojos
Presidente Corporación Calama Futura

Descripción
En múltiples ocasiones como seres humanos contemplamos la naturaleza simplemente por su belleza paisajística o escénica, pero es aquí donde nuestra capacidad de observación nos lleva a plantearnos un universo de interrogantes, las cuales surgen desde nuestra curiosidad por comprender nuestro entorno. Es por ello que la naturaleza nos presenta una fuente inagotable de preguntas y un aula natural para construir espacios de enseñanza y aprendizaje con nuestros estudiantes. En este taller trabajaremos el como construir preguntas que puedan ser resueltas, basadas en el entorno natural de  nuestro país.

Materiales

  • De utilizar materiales, estos estarán almacenados en Drive y el día del taller se les dará acceso a los participantes.

Duración
90 minutos

Hora Actividad
16:00 – 17:30 TALLER

La ecología: una ciencia “low cost” para el desarrollo de habilidades científicas

¿Cómo el monitoreo de biodiversidad nos permite desarrollar habilidades y competencias científicas?

Facilitador
Alan Maldonado Márquez
ICEC-UMAG

Descripción
Una de las premisas que circundaba el mundo de la enseñanza de las ciencias en diferentes contextos históricos es: “no podemos hacer ciencia, puesto que, no poseemos los instrumentos técnicos para realizar ciencia” si bien la ciencia necesita de instrumentación, pero la instrumentación no hace la ciencia. Es aquí donde la ecología nos presenta un mundo de oportunidades, sobre todo en el monitoreo de la biodiversidad, puesto que no necesita grandes equipos tecnológicos para poder responder preguntas científicas.  En este taller trabajaremos y conoceremos diferentes técnicas de muestreos que se utilizan en el monitoreo de biodiversidad, que pueden ser aplicadas con estudiantes y nos situaremos en diferentes escenarios para construir posibles investigaciones

Materiales

  • De utilizar materiales, estos estarán almacenados en Drive y el día del taller se les dará acceso a los participantes.

Duración
90 minutos

Hora Actividad
16:00 – 17:30 TALLER

Cambio ambiental global y las cuestiones sociocientíficas
¿Por qué la alfabetización científica es importante a la hora de comunicar?

Facilitador
Carlos Zurita Redón
Director del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontifica Universidad Católica de Chile

Descripción
Hoy en día la toma de decisiones referidas al cuidado y protección de nuestro entorno, nos demandan que todos debemos poseer cierto nivel de alfabetización científica, para que las decisiones y cambios de conductas sean realmente responsables para con el entorno y todos los seres vivos que convivimos en el. Es por ello que las cuestiones sociocientíficas nos presentan un escenario ideal de trabajo con nuestros estudiantes para favorecer la alfabetización de ellos/as. En este taller trabajaremos en base a cuestiones sociocientíficas de nuestro entorno y cómo debemos comunicar nuestros hallazgos o fundamentos en la toma de decisiones.

Materiales

  • De utilizar materiales, estos estarán almacenados en Drive y el día del taller se les dará acceso a los participantes.

Duración
90 minutos

Hora Actividad
11:00 – 12:30 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES

CLAUSURA CONGRESO INTERREGIONAL ZONA SUR


Actividades de intercambio de experiencias pedagógicas y Planes de Innovación de tipo asincrónico

Desde el 22 de septiembre al 10 de octubre

  • Experiencia en formato Póster
  • Muestras didácticas (Cápsulas)
Título de la presentación
¿Cómo podemos influir en la mitigación del problema de la basura en nuestra comunidad?

Propuesta de secuencia didáctica para abordar el problema sociocientífico de la basura en la ciudad de Coyhaique

Tamara Antiñirre, Pedro Bórquez, Claudia Catalán y Milena Soza
ICEC – UAH Aysén

¿Cómo la indagación científica puede contribuir al bienestar de niñas y niños en tiempos de pandemia?

Paola Espinoza, Pedro Rodríguez, Javiera Sánchez, Victoria Silva, Rolando Zamorano
ICEC – UAH Aysén

Estudio de un problema sociocientífico centrado en el impacto ambiental del uso de la leña en la ciudad de Coyhaique

¿De qué manera la comprensión del problema puede contribuir a la toma de decisiones responsables?

Gabriela Álvarez, Inger Bello, Jennifer Fehring, Gustavo Jara
ICEC – UAH Aysén

“Mis súper poderes contra el coronavirus”

Estrategias para abordar la salud emocional de nuestros estudiantes de la comuna de Coyhaique en tiempos de pandemia

Soledad González, Sandra Sanhueza, Carlos Seguel, Paulina Torres, Daniela Villarreal
ICEC – UAH Aysén

“Comprendemos la pandemia para cuidarnos entre todos”

Secuencia didáctica para niños y niñas de Transición II (escuela urbana) y 5° Básico (escuela rural)  de Coyhaique

Aldo Antrillao y Alicia Cruz
ICEC – UAH Aysén

Saberes y tradiciones del río Patagón

Progresión del aprendizaje conceptual: “De lo biótico al bioindicador de la calidad del agua”

Patricio Muñoz, Jessica Santibáñez, Sonia Valencia
ICEC – UAH Aysén

“El lago se está encogiendo”

Estudiante NT1, escuela Aonikenk
Implementación de secuencia didáctica para abordar un problema socio científico: Embancamiento del Lago General Carrera en Puerto Ibáñez

Nicole Lobos, Luz Quiroz, Isabel Rehbein, Cecilia Torres
ICEC – UAH Aysén

Energycletas

‘’Recarga tu vida saludable”

Fabiola Maltes O. Juan Ortega C., Axel Soto V. Nelfa Vásquez A., Tatiana Vera C.
ICEC-UACh

Cómo el visón interviene en la cadena alimentaria: una mirada desde la perspectiva educativa

Sandra Yáñez R. y Maximina Poblete P.
ICEC-UACh

“Implementación de talleres de cocina como laboratorio, para iniciar nociones de ciencia y alfabetización científica en párvulos de niveles medios”

Camila Castro
ICEC-UMAG

“Feria de ciencias: una estrategia para adquirir habilidades de indagación”

Humberto Cortés
ICEC-UMAG

“Indagando, aprendiendo y apreciando a través de la imagen’’

Karina Urrutia
ICEC-UMAG

“¿La exposición prolongada de calefacción a gas en los hogares de Puerto Natales?”

María Victoria Castillo
ICEC-UMAG

“Promover la indagación en los niños/as a través de la reutilización de los desechos orgánicos para el invernadero”

Evelyn Gallardo Avendaño, Francis Meza Meza y Cindy Pérez Maudier
ICEC-UMAG

“Generando Hábitos: Niños y Niñas Como Recicladores Activos”

Daniela Merino
ICEC-UMAG

Minuto Con-Ciencias

Bárbara Arenas
ICEC – UMAG

“Más vida para mi jardín”

Francisca Ávila
ICEC-UMAG

“Educación ambiental para niños de entre 4 y 6 años, a través de la indagación cientifica en la Reserva Forestal Magallanes”

Carla Águila y Marianela Herrera
ICEC-UMAG

“Promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento superior, por medio de la indagación científica”

Carola Mancilla
ICEC-UMAG

“Preservación y cuidado del medio ambiente marino”

Karla Oyarzo
ICEC-UMAG

Título de la presentación
Comunidades de aprendizaje ICEC entre docentes de educación parvularia, diferencial, básica y media: un espacio de reflexión para el desarrollo profesional y su impacto en la escuela

Paola Espinoza, Pedro Rodríguez, Javiera Sánchez, Victoria Silva, Rolando Zamorano
ICEC – UAH Aysén

Indagando desde temprana edad: observación y registro de fenómenos científicos

Sandra Sanhueza
ICEC – UAH Aysén

Aprendizaje a distancia: ¿Cómo abordar la salud emocional de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia?

Soledad González, Sandra Sanhueza, Carlos Seguel, Paulina Torres, Daniela Villarreal
ICEC – UAH Aysén

Experiencia pedagógica de Huerto escolar como aula abierta, incluso en tiempos de pandemia en Escuela de Valle Simpson, Coyhaique

Aldo Antrillao
ICEC – UAH Aysén

Indagación científica en tiempos de pandemia: Muestra de clases de ciencias de niños y niñas de Transición II en la comuna de Coyhaique

Alicia Cruz
ICEC – UAH Aysén

Aprendizaje docente: El camino para construcción de un Problema Socio Científico

Patricio Muñoz, Jessica Santibáñez, Sonia Valencia
ICEC – UAH Aysén

Relatos de experiencias docentes en la implementación de una secuencia didáctica para abordar un problema socio científico centrado en el embancamiento del Lago General Carrera con niños y niñas de NT1, NT2 y 3°Básico

Nicole Lobos, Luz Quiroz, Isabel Rehbein, Cecilia Torres
ICEC – UAH Aysén

“Lenguaje verbal: Separación de sílabas”; Nivel transición 1 (prekinder)

Carla Aguila Paredes
ICEC – UMAG

“Lenguaje verbal: Identificar detalles”; Nivel transición 1 (prekinder)

Marianela Herrera Ávila
ICEC – UMAG

“¿Qué son las ondas? ¿Qué particularidades tienen?”; Física; Nivel 1° Medio

Humberto Cortés Peralta
ICEC – UMAG

“Cuidado de la salud en el lavado de manos”; Nivel transición

Francis Meza
ICEC – UMAG

Experiencia de aprendizaje: Nivel transición

Carola Mancilla
ICEC – UMAG

“Reusa, reutiliza, recicla. Comiendo mi propio huerto”; Nivel medio menor

Daniela Merino Cortés
ICEC – UMAG

“El impulso nervioso”; Biología; Nivel 2° Medio

Paulina González Hernandez
ICEC – UMAG

Aprendizaje con burbujas”; Nivel medio mayor

Francisca Ávila Peña
ICEC – UMAG

“Conductores y aislantes”; Ciencias Naturales; Nivel 8vo básico

Marcela Galindo Sánchez
ICEC – UMAG

Hagamos ciencia en casa; Nivel 1° Medio

María Camblor Rodriguez
ICEC – UMAG

Organizan

Las siguientes instituciones colaboran con nosotros.

Aspect image
Aspect image

Aspect image
Aspect image
Aspect image

Para mayor información, contáctanos: